- Ambos reguladores pretenden reforzar la legislación propuesta en un intento de mitigar el riesgo y frenar la actividad delictiva
- La APRA también está buscando posibles enfoques para la regulación «prudencial» de las stablecoins
Dos de los principales reguladores de Australia han publicado directrices sobre las mejores prácticas para las empresas que manejan criptomonedas, en una medida que avanza la claridad financiera para la floreciente industria de activos digitales del país.
Tanto el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones ( AUSTRAC ) y la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial ( APRA ) publicaron el miércoles declaraciones en las que exponían los riesgos percibidos y las expectativas al tratar con la naciente clase de activos.
A diferencia de las jurisdicciones vecinas, como Singapur, cuyas normas en torno a los activos digitales están bien establecidas, la regulación de las criptomonedas en Australia consiste en un mosaico de normas extraídas del sector financiero tradicional.
The latest guidance from the country’s watchdogs marks a major step toward greater clarity for crypto businesses operating in Australia in conjunction with proposed legal frameworks. It follows an earlier propuesta de política designed to regulate everything from crypto taxation to digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. asset exchange licensing.
AUSTRAC, which is responsible for monitoring and responding to financial crimes, has espoused the well-worn narrative that with increased crypto adoption comes a heightened risk of criminal activity.
“Financial service providers need to be alert to the signs of criminal use of digital currencies, including their use in ransomware el ransomware es un tipo de malware utilizado por los piratas informáticos para robar o cifrar los archivos de sus víctimas y extorsionarlas para obtener un rescate a cambio de descifrar o restaurar los archivos. attacks,” AUSTRAC CEO Nicole Rose said in a statement.
En su guía sobre «la prevención del abuso delictivo de las monedas digitales en la delincuencia financiera», AUSTRAC establece instrucciones para que las empresas detecten la evasión fiscal, la financiación del terrorismo, las estafas y el blanqueo de capitales.
AUSTRAC también ofrece orientación a las empresas sobre la mejor manera de identificar y prevenir los casos de ataques de ransomware que buscan aprovechar la criptografía como medio líquido de extorsión.
«Las monedas digitales, como el bitcoin, han permitido a los ciberdelincuentes solicitar importes de rescate más elevados y recibir pagos con mayor facilidad, aumentando la rentabilidad y el atractivo del ransomware», escribió AUSTRAC.
También se basa en las conclusiones del Comité Selecto del Senado del año pasado sobre «Australia como centro tecnológico y financiero», que escuchó casos de desbancamiento de participantes de la industria de las criptomonedas por parte de las mayores instituciones financieras del país, incluidos algunos de los «cuatro grandes» bancos de Australia.
La desbancarización es una supuesta práctica de los bancos tradicionales en la que las instituciones financieras cancelan las cuentas de las empresas de criptomonedas, a menudo sin ninguna razón. En un caso, el comité escuchó el caso de la fundadora de Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. Babe, Michaela Juric, a quien se le cancelaron sus servicios bancarios más de 90 veces en el transcurso de los siete años de funcionamiento de su negocio.
“AUSTRAC discourages financial institutions from indiscriminate and widespread closure of accounts across entire sectors,” the regulator wrote in its guidance. “De-banking legitimate and lawful businesses can negatively impact individuals and businesses. It can also increase the risks of money laundering and terrorism financing and negatively impacts Australia’s economy.”
AUSTRAC tiene autoridad sobre los servicios financieros, incluidos los proveedores de criptointercambio, en todo el país.
La directiva del APRA
Reforzando esa orientación, la APRA -que supervisa a los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros y los planes de jubilación, entre otros- estableció sus expectativas para que las entidades reguladas adopten un «enfoque prudencial» al gestionar los riesgos asociados a los activos digitales.
En su carta En su informe, redactado por el jefe de la APRA, Wayne Byres, el regulador pide a las empresas que se encuentran bajo su jurisdicción que comprendan y mitiguen los daños y lleven a cabo una «diligencia debida» adecuada, aplicando al mismo tiempo «sólidos controles de gestión de riesgos».
«Las entidades también tienen que asegurarse de que cumplen con toda la normativa de conducta y divulgación administrada por [la Comisión Australiana de Valores e Inversiones]», escribió la APRA.
A principios de este mes, Byres pidió a los australianos instituciones financieras para que tengan cuidado en sus relaciones con las criptomonedas, presagiando la esperada publicación de la carta el miércoles.
«Por supuesto que hay que innovar, pero hay que hacerlo con cuidado y con pleno conocimiento de los riesgos», dijo entonces Byres.
La APRA está elaborando un marco a más largo una situación en la que se compra una criptomoneda con la expectativa de venderla a un precio más alto para obtener un beneficio más adelante. plazo para las actividades de criptografía en Australia y ha establecido su plan de tres años a través de una hoja de ruta política que primero consultará y luego impulsará sus esfuerzos para establecer requisitos nuevos y revisados para la gestión del riesgo operativo.
El regulador también está buscando posibles enfoques para la regulación «prudencial» de las stablecoins – criptodivisas cuyo valor está vinculado al dinero fiduciario o a las materias primas-, incorporándolas eventualmente al marco normativo que regula las instalaciones de valor almacenado (SVF).
Los SVF se refieren a los servicios de pago que permiten a los clientes almacenar fondos en una instalación con la intención de realizar futuros un contrato de futuros es un acuerdo legal estandarizado para comprar o vender una determinada mercancía o activo a un precio predeterminado en un momento determinado del futuro. pagos.
A reserva del desarrollo del marco legislativo y reglamentario más amplio, la APRA dijo que tiene la intención de consultar sobre los requisitos prudenciales para los grandes SVF en algún momento del próximo año.
«La APRA seguirá vigilando de cerca las tendencias del sector y los riesgos emergentes asociados a los criptoactivos, colaborará con otros reguladores a nivel nacional e internacional y proporcionará nuevas orientaciones según sea necesario», dijo.
Reciba las principales noticias y opiniones sobre criptografía campo de estudio y práctica para asegurar la información, impidiendo que terceros lean información a la que no tienen acceso. del día en su bandeja de entrada todas las noches. Suscríbase al boletín gratuito de Blockworks ahora.